viernes, 13 de agosto de 2010

Bolivia mostró actitud y se quedó con el empate

El amistoso de la Verde frente a Colombia terminó en empate. La producción del local aumentó en el segundo tiempo, en el que jugó con garra. El gol del empate lo marcó Roberto Galindo. Eduardo Villegas aprobó el examen.





La Selección empató a un gol por bando con Colombia en su primera presentación en La Paz con Eduardo Villegas como director técnico interino. La igualdad la consiguió con garra, con fuerza, gracias al empuje que le dieron los que ingresaron en la segunda parte. Con actitud evitó que el rival regrese a su país con el triunfo.



Había anticipado el entrenador en los dos días de trabajo que tuvo el equipo que desde el primer momento iba a tratar de imponer su sello al plantel. Lo hizo desde el planteamiento, en el que utilizó un solo delantero neto y pobló el medio campo.



Por ahí le faltó pulir esa zona, juntó gente con talento, pero no le entregó a ninguno la misión de ser el administrador del balón. A veces Álex da Rosa y en otro momento Joselito Vaca trataban de convertirse en el guía del equipo. Por momentos se perjudicaron y eso ayudó para que la defensa visitante responda con solvencia a cuanto intento de ataque generaba el rival.



A diferencia de equipos anteriores, la Selección de anoche no fue una tromba que trató de llevarse al rival por delante desde el inicio de las acciones. Es cierto que tuvo más opciones, pero jugó calculando, como tratando de cansar al rival para luego intentar liquidar.



Hasta los 24 minutos del partido todas las jugadas fueron en el campo colombiano, Bolivia atacó por todos los sectores y con remates de media distancia. Se puso a prueba la capacidad del arquero Breiner Castillo, quien a los nueve minutos sacó un balón envenenado disparado por Da Rosa desde unos 25 metros. Un rato después tuvo una buena reacción para desviar al tiro de esquina un cabezazo a quemarropa del zaguero Luis Gutiérrez.



La tercera posibilidad la tuvo el debutante Alcides Peña. Su remate fue atajado por el golero visitante.



Hasta ese momento era difícil sacar conclusiones del sistema defensivo de la Verde. No había sido exigido ni una sola vez. Hasta que llegó el minuto 24, en el que un balón largo puso a prueba a la última línea. Un remate de tiro libre de Juan David Valencia se fue desviado.



Dio la impresión de que en cualquier momento iba a llegar el gol boliviano. Pero el fútbol tiene también su cuota de mala suerte, que le puede tocar a cualquiera, anoche fue el turno de Daniel Vaca en la tercera llegada colombiana.



Un tiro libre desde la derecha sorprendió a los defensores bolivianos. Parecía que la pelota se iba de largo, pero llegó el delantero Carlos Bacca para meter un cabezazo fuerte que pegó en el palo. Del rebote, la pelota dio en el brazo del golero y se metió en el arco. Injusto, pero el partido tenía un ganador hasta el final de la primera parte.



Para el segundo tiempo, Villegas metió mano en el equipo, eso ayudó a cambiar el dibujo táctico. Puso dos delanteros de oficio y dejó que Vaca y da Rosa sean los generadores del juego. Con Wálter Flores en vez de Jaime Robles, Bolivia también ganó en la marca.



Nunca se sabrá qué pudo pasar con ese planteamiento, porque luego tuvo que cambiar de nuevo el panorama por la salida de Diego Cabrera, quien no duró ni tres minutos en el terreno de juego.



Apareció el fútbol con actitud, con orgullo, acorralando al rival. Aún así, Colombia tuvo un par de ocasiones para anotar de contragolpe, en una de ellas Moreno no fue nada generoso con sus compañeros, tenía a dos con mejor perfil, pero prefirió resolver la jugada, que al final no tuvo mayores consecuencias.



A los 19 minutos se registró el empate. Joselito Vaca mandó un centro al corazón del área chica. Entre dos zagueros colombianos estiró la pierna Roberto Galindo y alcanzó a tocar la pelota para superar al solvente Castillo.



Desde ese momento hasta el final fue el local el que tuvo las riendas del compromiso, Ignacio García probó de media distancia y el arquero respondió de nuevo.



A los 38’ pudo llegar el segundo tanto del boliviano, pero no por obra de sus jugadores. Un balón sin mayor trascendencia fue cabeceado por Henríquez, y por poco bate su arco, la pelota pegó en el travesaño.



En el balance final, el empate fue un premio para el equipo que el segundo tiempo puso coraje, no quiso marcharse perdedor y salvó el empate.



Como todo un encuentro amistoso, los dos quedaron como buenos amigos.



LA FIGURA



SIN FIGURA



No hubo un jugador que destaque. En el primer tiempo, en el cuadro local, estuvieron en el mediocampo jugadores con mucho talento (Da Rosa, Vaca y Cardozo), pero ninguno se puso al seleccionado en sus hombros.



EL ÁRBITRO



BIEN



No se complicó en ningún momento, el argentino Gabriel Favale trabajó con total tranquilidad. El carácter amistoso del lance ayudó a que la tarea del juez pase desapercibida. Su experiencia fue una buena prenda de garantía.



1 empate es el que registra la corta historia de amistosos entre Bolivia y Colombia. Con el de anoche son dos los choque de este tipo entre ambos países. La anterior vez fue en Colombia, en 1996. Esa vez, el triunfo fue de colombia (4-1).



Otra mirada



FORTALECIDO



Si el partido de anoche era un examen para Eduardo Villegas, con seguridad que dio varios pasos hacia su confirmación. El técnico gozó del respaldo de los hinchas, lo alentaron y al final aplaudieron su labor. La dirigencia tiene la palabra.



DESTACADOS



En el segundo tiempo, Miguel Hoyos desbordó cuantas veces quiso y llevó peligro hasta el arco defendido por Breiner Castillo, quien también tuvo jugadas de mérito. Fue por él que Bolivia no pudo festejar más goles.



TRES MINUTOS



Estuvo en la cancha Diego Cabrera, el atacante que llegó de Colombia ingresó en el segundo tiempo. Tocó una vez el balón y se resintió de la pierna derecha. El aporte del único jugador que llegó del exterior fue nulo. Al final del partido, el cuerpo médico diagnosticó una distensión espasmo muscular en la parte posterior del muslo.



DEBUT Y GOL



Roberto Galindo pagó con creces su convocatoria. El goleador de Universitario apareció en el segundo tiempo y marcó el tanto del empate. Repitió lo que en un amistoso anterior (contra Perú) hizo Ricardo Pedriel, entonces jugador de Wilstermann, quien anotó en su primera presentación.



PRIMERA VEZ



Comenzaron de titulares Alcides Peña y Rudy Cardozo. A ellos se sumó en el segundo tiempo Amílcar Sánchez. Los tres también ya saben lo que es jugar con la Verde. En cambio, de los convocados, todavía está en lista de espera Luis Torrico.



AMONESTADOS



El partido era amistoso, y en la cancha los protagonistas también lo entendieron así. No hubo violencia, sí el contacto propio de un partido de fútbol, sin mala intención. El juez argentino Gabriel Favale mostró tarjetas amarillas a los colombianos Juan Valencia y Yulián Anchico, y al nacional Miguel Hoyos.



ENOJO Y APOYO



Al final del primer tiempo, hubo criterio dispar en los aficionados que se ubicaron en preferencia. Como la Selección estaba en desventaja, algunos silbaron e insultaron. Otros, en cambio, aplaudieron. Al final se aplaudió.



Bolivia 1



Daniel Vaca



(1’ST C. Lampe)



Miguel Hoyos



Edemir Rodríguez



Luis Gutiérrez



Ignacio García



Jaime Robles



(1’ST W. Flores)



Nicolás Suárez



Joselito Vaca



Rudy Cardozo



(1’ST R. Cardozo)



Álex da Rosa



(35’ST A. Sánchez)



Alcides Peña



(1’ST D. Cabrera)



(4’ST A. Reyes)



DT: Eduardo Villegas



Colombia 1



Breiner Castillo



Iván Vélez



Carlos Valdés



Alexis Henríquez



Juan Valencia



John Viáfara



John Restrepo



Luis C. Arias



(15’ST Y. Anchico)



Cristian Marrugo



(31’ST César Arias)



Dayro Moreno



(21’ST D. Pabón)



Carlos Bacca



(11’ST F. Uribe)



DT: Hernán Gómez



Goles Min. Autor



0-1 38’PT Vaca (B), en contra



1-1 19’ST Galindo (B)



Estadio: Hernando Siles



Recaudación: Bs 179.240.-



Público: 6.310 entradas vendidas y 1.985 libres



Árbitro: Gabriel Favale



Asistentes: Humberto Paz y Javier Bustillos

0 comentarios:

Publicar un comentario